sábado, 30 de julio de 2011

Nómina; notas de importancia.

1. El artículo 192 del C.S.T contempla que para el cálculo de las vacaciones no se tiene en cuenta el valor de las horas extras.
2. Para el cálculo de las Prestaciones sociales dentro de la base se debe incluir el Auxilio de transporte, excepto para las vacaciones. Solo se debe tomar el salario básico, puesto que en vacaciones no tendrá ni horas extras, comisiones ni trabajo suplementario.
3. Según la sentencia de septiembre 16 de 1958, de la Corte suprema de justicia, la base para el cálculo de la prima de servicios debe ser el salario promedio, lo que significa que se deben incluir tanto las comisiones como el trabajo suplementario y las horas extras.
4. Para el cálculo de las cesantías se debe tomar el salario promedio, lo que supone la inclusión de las comisiones, horas extras y trabajo suplementario.
5. Para el cálculo de las vacaciones, por costumbre se provisional el 4.16% lo que corresponde exactamente a 15 días de salario, pero se debe tener en cuenta que a la hora de pagar la vacaciones se debe pagar aproximadamente 18 días de salario, toda vez que la norma habla de 15 días hábiles de descanso, lo que por lo general significan 18 días calendario. Recordemos que los domingos y festivos no son días hábiles. El sábado es día hábil solo si en la empresa se labora ese día, de lo contrario tampoco es día hábil.
Formulas liquidación de prestaciones sociales
*= X (por)
Cesantías= (Salario básico+ auxilio de transporte)*Días trabajados
                                                           360
Intereses= Total cesantías*Días trabajados*12%
                                    360

Prima= (Salario básico+ auxilio de transporte)*Días trabajados
                                               360
Vacaciones= Salario sin transporte* Días trabajados
                                              720
Las cesantías se deben consignar en los tiempos y administradoras respectivas, ley 50 de 1990 articulo 99 numeral 3. Para liquidarlas se debe tener en cuenta el artículo 253 del CST. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_sustantivo_trabajo_pr008.html#253
Los intereses de cesantías, según numeral 2 de la ley 50 de 1990, articulo 99.
El servicio domestico no tiene derecho a prima según la ley, patronos amables, agradecidos  o bondadosos la liquidan.
Ver la ley 1 de 1963 artículo 7.
Que Dios le bendiga.
TEMAS RELACIONADOS
http://fernan-cala.blogspot.com/2011/06/nomina-abc-y-contabilizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada